Quantcast
Channel: Comentarios en: El derroche energético más contaminante y absurdo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15

Por: gatameiga

0
0

El debate me parece muy interesante, pero la pregunta real es, ¿Qué hacemos? No las hipótesis, teorías, sueños utópicos. Estoy hablando de mi, de ti, de los que estamos leyendo esto, ¿Qué medios tenemos? ¿Qué medios reales podemos aportar para que cambie el paradigma de la economía y consumo actual?

Creo que la población no es (o será) un problema si aspiramos a un mundo más equitativo. Solo hay que mirar las tasas de natalidad de los países del primer mundo comparadas con las del tercer mundo. Nacen en proporción muchos, muchísimos menos niños. Una calidad de vida media reduce la cantidad de hijos en la mayoría de los casos a 1 o 2, contando casos excepcionales (estadísticamente hablando) donde hayan más o por contra, ninguno.
Pero eso tira del otro extremo, la calidad de vida media hoy en día supone un derroche absurdo, injustificado y masificado. Si todos los humanos consumiéramos como el europeo o el estadounidense medio ya estaríamos extinguidos.

El problema es precisamente convencer a la gente de saltar fuera de la sociedad de consumo, incluso antes de probar a ir “a mayores” y exigirles responsabilidades a las empresas y gobiernos.
Os pongo un ejemplo sencillo y tajante: Consumo de carne. No podemos hacer oídos sordos al gasto que conlleva hoy en día mantener un consumo de carne tan sumamente elevado (y ojo, no estoy hablando de eliminar la carne de la dieta, solo adecuarse a lo que se supone que es estrictamente necesario). Para conseguir 1 kg. de carne deshuesada se necesitan aproximadamente 30 kg. de grano útil, y estoy diciendo útil porque hablo de que es apto para consumo humano. Estamos alimentando a comida con comida y todo para conseguir menos cantidad. Estamos DERROCHANDO una bestialidad de recursos. Y no hay manera de convencer a la gente de que COMA MENOS CARNE, es que ni siquiera le pido que deje de comer carne, solo que reduzcan a la cantidad semanal recomendada; ni siquiera empleando argumentos tan reales como la propia salud. Si ni puedes convencer a la gente que gaste menos carne ni acudiendo al beneficio propio de su bolsillo y su salud a medio y largo plazo, ¡¿Cómo narices van a aceptar gastar menos electricidad, consumir menos productos “de lujo”, reciclar, emplear el transporte público o cualquier cosa a la que no le vean un beneficio tangible y automático?!

La gente no quiere cambiar, la gente no ve necesidad de cambio. Estamos en crisis y aún nos parece que “vivimos bien”. Estamos en crisis económica y a pie de calle a nadie se le ha ocurrido que hay que cambiar este paradigma capitalista. Solo queremos volver “a como estábamos antes”, al crecimiento irreal y exponencial, a la burbuja económica.

Ese es el verdadero problema, como decía Quino a través de su personaje Susanita “Si a mi la humanidad me gusta… ¡Lo que me revienta es la gente!”

Me gusta


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15

Latest Images





Latest Images